TÉCNICO
EDUCACIÓN INFANTIL COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

Te ayudaremos a conseguir tu sueño.

 

¡¡Convocadas 16 plazas para Técnico Especialista Educación Infantil en Comunidad Autónoma de Murcia!!
Plazo de solicitudes: hasta el 22 de noviembre de 2022.

ACCESO SOLICITUD 16 PLAZAS

16 plazas Educador Infantil en Murcia

Con nuestro curso conseguirás resultados

DISPONEMOS DE LA MEJOR PREPARACIÓN PARA TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

  • Clases Online de 3 horas en directo con tu preparador. Al mes impartimos 4 clases de 3 horas. Total 12 horas al mes.
  • Impartimos el temario de legislación y el de específico.
  • Sesiones grabadas de las clases siempre disponibles.
  • Todo el contenido descargable y actualizado en pdf.
  • Temario propio elaborado por expertos en Infantil y leyes.
  • Campus virtual 24 horas. Accesible en cualquier momento del día.
  • Docentes especializados tanto en la preparación de leyes como de Infantil con amplia experiencia.
  • Supuestos prácticos.
  • Test autocorregibles.
  • Consulta de dudas ilimitadas a los profesores por correo electrónico.
  • Atención personalizada para cualquier duda que te surja.
  • Avisos personales: Te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (documentación a presentar y donde), lista de admitidos, fechas de examen…
 
HORARIOS: 

NUEVO GRUPO. JUEVES DE 17 A 20H y 2 MIÉRCOLES DE 17 a 20h. COMIENZO 13 de octubre 2022.

¿Tienes dudas?
Pregúntanos

SOLICITAR INFORMACIÓN

NUESTRO
MATERIAL

Temario propio

Todos nuestros temas son propios y son elaborados por nuestros docentes especializados tanto en legislación como en infantil.

Todos los temas disponen de exámenes tipo test para medir los resultados.

Todos los tests son autocorregibles.

Descargar tema de muestra

Supuestos prácticos

Durante el curso realizaremos gran variedad de supuestos prácticos de Técnico de Educación Infantil, dónde plantearemos diferentes situaciones y ajustados a la convocatoria.

Se explicará la manera de realizarlos y se corregirán en nuestras clases virtuales.

Descargar supuesto práctico

ESTRUCTURA
OPOSICIÓN

El proceso selectivo para las 16 plazas será el de concurso-oposición.

Fase oposición (6 puntos)

Constará de un ejercicio único de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas con dos partes que se realizará en un único acto. El ejercicio tendrá una duración máxima de 110 minutos.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test compuesto por 70 preguntas sobre el temario.

Segundo ejercicio:

constará de dos supuestos prácticos desglosados en 15 preguntas cada uno sobre el temario específico.

 

La puntuación máxima del ejercicio será de 6 puntos, debiendo alcanzarse para su superación el 50% de respuestas correctas una vez aplicada la fórmula de penalización

Valoración del test: N.º aciertos – N.º de errores/ N.º de alternativas – 1

 

Fase concurso (4 puntos)

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 4 puntos.

Se calificarán los siguientes méritos:

  1. Por la prestación de servicios en las Administraciones Públicas.
  2. Por el desempeño de puestos adscritos al Cuerpo, Escala y Opción objeto de esta convocatoria o categoría estatutaria o laboral equivalente en el ámbito de la Mesa de Negociación de las Condiciones de Trabajo Comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Región de Murcia.
  3. Por actividades de formación y perfeccionamiento.
  4. Por un ejercicio aprobado en las tres últimas convocatorias.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MÉRITOS

 

Bolsa de empleo

Las personas aspirantes que tendrán derecho a formar parte de la Lista de Espera previa solicitud serán:

a). Las personas aspirantes que han obtenido, al menos, el 30% de la puntuación máxima alcanzable en la parte teórica del ejercicio de la fase de oposición.

b). Las personas aspirantes que ya formaran parte de la Lista de Espera en vigor del Cuerpo, Escala y Opción objeto de esta convocatoria podrán permanecer en la misma, siempre que se presenten al menos, al ejercicio de las presentes pruebas selectivas, sin que sea necesario obtener una puntuación mínima.

TEMARIO

Programa de materias comunes

 

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. Instituciones básicas del Estado. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.

Tema 2. Concepto de Administración Pública. Diferentes niveles de la Administración Pública: Administración Estatal, Autonómica, Local e Institucional: ideas básicas. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia: organización y régimen jurídico.

Tema 3. Ordenación de la Función Pública Regional. Principios informadores. Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: derechos de negociación colectiva y huelga. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades. Retribuciones. La responsabilidad de las administraciones y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto profesional.

Tema 4. El presupuesto de la Comunidad Autónoma. Principios presupuestarios. Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos. Modificaciones presupuestarias.

Tema 5. Los principios informadores de la actividad administrativa: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación y legalidad.

Tema 6. El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del procedimiento administrativo común. Audiencia al interesado. Cómputo de plazos. La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.

Tema 7. Los procedimientos de contratación.

Tema 8. Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.

Tema 9. Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tema 10. Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en, la Administración Regional.

Tema 11. La sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de Interoperabilidad.

Tema 12. Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la información pública: conceptos fundamentales.

 

Programa de materias específicas

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO EN LA ESCUELA INFANTIL

 

Tema 1.- La educación infantil en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y disposiciones que la desarrollan.

Tema 2.- La planificación educativa en la educación infantil. Documentos de organización y funcionamiento. Programación General Anual y Memoria; estrategias para su elaboración, finalidades y elementos que lo componen.

Tema 3.- El currículo de la educación infantil, sus aspectos básicos. Fuentes y funciones. Niveles de concreción curricular. Principios metodológicos.

Tema 4.- La programación en la escuela infantil. Diseño y planificación de las unidades de programación. Evaluación de la práctica educativa. Técnicas de recogida y análisis de datos.

Tema 5.- Atención a la diversidad educativa. Concepto de atención temprana y recursos compensatorios.

Tema 6.- Ley 3/1995 de 21 de Marzo de la Infancia de la región de Murcia.- El maltrato infantil, el abandono físico y emocional. Indicadores de detección y factores de riesgo. Protocolos de actuación en centros.

Tema 7.- Periodo de adaptación: Criterios de organización y agentes que intervienen. Coordinación entre familia, educadores y centro.

Tema 8.- Comunicación y colaboración entre el centro y las familias. Estrategias para la formación e información de las familias dentro del centro de educación infantil.

Tema 9.- El trabajo en equipo. Funciones del educador. Análisis de su intervención. El equipo educativo. Relación con otros profesionales e instituciones. Horario especial para el personal que presta servicios en los Centros de Educación Infantil.

 

DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

 

Tema 10.- Desarrollo evolutivo de niños y niñas de 0 a 3 años. Principales factores y mecanismos que intervienen. Etapas significativas.

Tema 11.- Desarrollo lingüístico en el niño de 0 a 3 años. Factores madurativos. Aspectos psicológicos que inciden en la adquisición del lenguaje. Problemas más frecuentes en su desarrollo.

Tema 12. Desarrollo psicomotor en el niño de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen, adquisiciones más significativas.

Tema 13.- Desarrollo cognitivo en el niño de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Adquisiciones más significativas.

Tema 14.- Desarrollo socio-afectivo en el niño de 0 a 3 años. Teorías explicativas. Establecimiento de los vínculos afectivos.

Tema 15.- Principales necesidades educativas especiales en el marco de la LOE. Concepto de alumno con necesidades educativas especiales y respuesta educativa desde el currículo. Desarrollo normativo.

 

HÁBITOS Y RUTINAS

 

Tema 16.- Adquisición de hábitos y rutinas en el currículo de la educación Infantil: la alimentación, el sueño, autonomía y control de esfínteres. Trastornos infantiles relacionados con los hábitos y rutinas.

Tema 17.- Las enfermedades infantiles. Vacunas. Actuación del centro ante las enfermedades. Prevención de accidentes infantiles. Actuación ante los accidentes infantiles más frecuentes. Criterios de intervención educativa.

 

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Tema 18.- Principales tendencias pedagógicas y psicológicas que han influido a lo largo de la historia de la Educación Infantil.

Tema 19.- Educación en valores en Educación Infantil.

Tema 20.- Nuevas tecnologías en educación infantil. El lenguaje de las imágenes. Imagen y enseñanza. Interpretación de imágenes: cine, televisión y publicidad. Criterios de selección y utilización de material audiovisual y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

Tema 21.- Pensamiento lógico-matemático. Adquisiciones cognitivas básicas. Capacidades que favorecen el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas.

Tema 22.- El desarrollo de la expresión plástica. Estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación.

Tema 23.- La expresión musical. Descubrimiento del sonido-silencio: educación auditiva y educación rítmica. Características y criterios de selección de actividades musicales. Recursos didácticos. La importancia del folclore.

Tema 24.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir de cuentos. La biblioteca en el aula.

Tema 25.- El juego. La actividad lúdica en el desarrollo de los niños y niñas. Importancia del juego en la actividad educativa. Expresión corporal y dramatización. El gesto y el movimiento. El juego simbólico, interpretación y propuesta de actividades.

Tema 26.- Organización de los espacios, los materiales y el tiempo. Criterios para una adecuada distribución. Evaluación de los espacios, materiales y el tiempo.

¿ Tienes dudas sobre la oposición?

Más información

PRECIOS

PAGO MENSUAL
100 €

Curso 9 meses
noviembre-julio

Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Supuestos prácticos
Legislación y específico
Resolución de dudas
Información convocatorias

MATRICULARME

PAGO ANTICIPADO
740 €

Curso 9 meses
Noviembre-julio

Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Supuestos prácticos
Legislación y específico
Resolución de dudas
Información convocatorias

MATRICULARME