TÉCNICO
EDUCACIÓN INFANTIL EXTREMADURA
Te ayudaremos a conseguir tu sueño.
¡¡Convocadas 32 plazas para Educador Infantil en Extremadura!!
Plazo de solicitudes: hasta el 19 de enero de 2022.
Con nuestro curso conseguirás resultados
DISPONEMOS DE LA MEJOR PREPARACIÓN PARA TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE EXTREMADURA
- Clases Online de 3 horas en directo con tu preparador. Al mes impartimos 6 clases de 3 horas. Total 18 horas al mes.
- Impartimos el temario de legislación y el de específico.
- Sesiones grabadas de las clases siempre disponibles.
- Todo el contenido descargable y actualizado en pdf.
- Temario propio elaborado por expertos en Infantil y leyes.
- Campus virtual 24 horas. Accesible en cualquier momento del día.
- Docentes especializados tanto en la preparación de leyes como de Infantil con amplia experiencia.
- Supuestos prácticos.
- Test autocorregibles.
- Consulta de dudas ilimitadas a los profesores por correo electrónico.
- Atención personalizada para cualquier duda que te surja.
- Avisos personales: Te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (documentación a presentar y donde), lista de admitidos, fechas de examen…
HORARIOS:
Turno tardes. Martes de 17:00 a 20:00h y 2 jueves de 17:00 a 20:00h. COMIENZO 25 de enero.
Turno mañanas. Jueves de 10 a 13h y 2 miércoles de 10 a 13h. COMIENZO 27 de enero.
¿Tienes dudas?
Pregúntanos
NUESTRO
MATERIAL
Temario propio
Todos nuestros temas son propios y son elaborados por nuestros docentes especializados tanto en legislación como en infantil.
Todos los temas disponen de exámenes tipo test para medir los resultados.
Todos los tests son autocorregibles.
Supuestos prácticos
Durante el curso realizaremos gran variedad de supuestos prácticos de Técnico de Educación Infantil, dónde plantearemos diferentes situaciones y ajustados a la convocatoria.
Se explicará la manera de realizarlos y se corregirán en nuestras clases virtuales.
ESTRUCTURA
OPOSICIÓN
El proceso selectivo será el de concurso-oposición, seguido de la superación de
un periodo de prueba y constará de las siguientes fases en el orden que se especifica: oposición, concurso y superación del periodo de prueba.
Fase oposición
Consistirá en la realización de dos ejercicios eliminatorios.
Primer ejercicio
- Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test compuesto por 86 preguntas de todo el temario tanto la parte común como la específica. El tiempo para realizarlo no podrá exceder de 95 minutos.
Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.
Para la valoración de esta fase se aplicarán los siguientes criterios de calificación:
- Cada 4 preguntas contestadas erróneamente restarán una pregunta contestada correctamente.
- Las preguntas en blanco no tendrán ninguna valoración.
La puntuación mínima para superar este ejercicio se obtendrá cuando el/la aspirante haya contestado correctamente el 50 por ciento de las preguntas de las que se compone el cuestionario.
Segundo ejercicio
El segundo ejercicio consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas prácticas propuestos por el Tribunal de Selección, relacionados con el programa de materias de la Categoría/Especialidad correspondiente, en el tiempo y con los medios auxiliares que dicho Tribunal disponga. El contenido de este segundo ejercicio estará dirigido a apreciar la capacidad de los/as aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de la Categoría/Especialidad.
El Tribunal de Selección indicará el día de la celebración del ejercicio, e inmediatamente antes de iniciarse éste, los criterios de corrección del mismo.
Los dos ejercicios de la fase de oposición podrán ser realizados el mismo día, salvo que el elevado número de aspirantes u otras razones organizativas debidamente motivadas determinen lo contrario.
Cada ejercicio se valorará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para aprobar la fase de oposición
Fase concurso
La fase de concurso, consistirá en la valoración de los siguientes méritos:
Se valorarán los servicios efectivos prestados para cualquier Administración Pública como personal laboral fijo, personal laboral temporal, personal funcionario de carrera, personal estatutario, personal funcionario interino, cuando el Cuerpo, Escala, Categoría Profesional y Especialidad, en su caso, donde se hayan prestado los servicios sea similar a la Categoría/Especialidad a la que se opta, y siempre que se trate del mismo Grupo de Titulación.
La valoración de los méritos en la fase de concurso, tanto si se accede por el turno libre como por el de discapacidad, no podrá en ningún caso superar el 30 por ciento de la puntuación máxima alcanzable en la fase de oposición.
La puntuación máxima alcanzable será de 20 puntos en la fase de oposición y de 6 puntos en la fase de concurso.
Bolsa de empleo
Se constituirá una lista de espera y sólo se considerará la puntuación obtenida
en la fase de oposición, formando parte de la lista de espera aquellos/as aspirantes que sin haber superado el proceso de selección, hayan aprobado al menos el primer ejercicio de la fase de oposición.
TEMARIO
Temario específico
Tema 1: Legislación estatal y autonómica en materia de protección de menores.
Tema 2: Introducción al ámbito de actuación de los Servicios Sociales. Prestaciones básicas orientadas a menores.
Tema 3: Legislación vigente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativa al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Tema 4: Características generales del niño y niña hasta los seis años. Desarrollo cognitivolingüístico en esta etapa.
Tema 5: Desarrollo social, motor y afectivo del niño/a de 0-6 años. Importancia de la fase de apego.
Tema 6: Desarrollo evolutivo del niño/a de 6 a 12 años. Desarrollo social, motor, lingüístico y psicoafectivo.
Tema 7: Desarrollo psicológico evolutivo en la adolescencia. Desarrollo físico de la pubertad. Desarrollo cognitivo, social y moral. Desarrollo de la identidad.
Tema 8: Educación para la salud. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes en el niño de cero a seis años. Profilaxis pasiva y vacunal de las mismas.
Tema 9: La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación del propio sexo. La construcción de roles masculinos femeninos. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
Tema 10: Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales en la etapa cero-seis años. Trastornos infantiles en la alimentación: su abordaje.
Tema 11: Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje.
Tema 12: El descanso infantil. Necesidades y ritmos de sueño. Trastornos del sueño en un niño de 0-3 años y cuidados que requiere.
Tema 13: Hábitos de autonomía personal relacionados con actividades de la vida cotidiana, la alimentación, el sueño, la higiene y el vestido. Programa, entrenamiento y evaluación de hábitos.
Tema 14: Trastornos del lenguaje. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits.
Tema 15: Trastornos motrices. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits.
Tema 16: La infancia en situación de riesgo socio-ambiental. Principales trastornos y deficiencias en la infancia con problemáticas de inadaptación social.
Tema 17: Clasificación del maltrato infantil. Indicadores físicos, conductuales y emocionales en el maltrato físico y en la negligencia.
Tema 18: El Centro de Educación Infantil ante la detección de situaciones de maltrato infantil. Actuaciones.
Tema 19: Función social y educativa de los Centros de Educación Infantil. El CEI en su entorno: Relación con otras instituciones sociales, con la comunidad.
Tema 20: El período de adaptación del niño/a al Centro de Educación Infantil. Criterios de organización. El papel del TEI durante este período.
Tema 21: Relación Centro de Educación Infantil – Familia. Participación de los padres y madres en el Centro. Estrategias para la información y formación de las familias dentro del CEI.
Tema 22: Instrumentos para el conocimiento del niño. La entrevista semiestructurada con los padres. Registro de observación del niño.
Tema 23: La organización espacial en un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial.
Tema 24: La organización temporal en un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución temporal. Ritmos y rutinas cotidianas.
Tema 25: Materiales para trabajar en la educación infantil. Material didáctico. El mobiliario. Disposición, uso y conservación.
Tema 26: El juego como elemento de desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones.
Tema 27: El juguete. Tipos de juguetes. Legislación de juguetes. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes.
Tema 28: El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir del cuento.
Tema 29: Expresión plástica en la etapa de Educación Infantil. Técnicas, recursos y actividades. Estrategias metodológicas.
Tema 30: Expresión musical en la etapa de Educación Infantil. Actividades para la expresión musical. Estrategias metodológicas.
Tema 31: Expresión gestual y corporal. Etapas de la expresión corporal. Estrategias metodológicas.
Tema 32: Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficits y disfunciones más frecuentes en la primera infancia. Alteraciones comportamentales.
Tema 33: Los Centros de Acogida de Menores en el marco de los Servicios de Protección a la Infancia. Características. Proceso de intervención durante la primera acogida.
Tema 34: Momentos críticos de la vida del niño en un Centro de Acogida de Menores.
Tema 35: Programas alternativos a la institucionalización de menores.
Temario común
Tema 1. La Constitución Española de 1978 (I): Características. Estructura. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Los españoles y los extranjeros. Derechos y Libertades.
Tema 2. La Constitución Española de 1978 (II): Los principios rectores de la política social y económica. Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades. Las Cortes Generales: Las Cámaras.
Tema 3. La Constitución Española de 1978 (IV): El Gobierno y la Administración. La Organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.
Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Estructura. Disposiciones Generales. Derechos, Deberes y Principios Rectores. Las Competencias. Las Instituciones de Extremadura. La Organización Territorial. La Reforma del Estatuto.
Tema 5. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Estructura. Título Preliminar. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Junta de Extremadura.
Tema 6. Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clase de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos de los Empleados Públicos. Derecho a la Carrera Profesional y a la Promoción Interna. La evaluación del Desempeño. El Régimen Disciplinario.
Tema 7. El Personal Laboral al Servicio de la Junta de Extremadura: Convenio Colectivo para el personal laboral (I): Ámbito de aplicación y vigencia. Denuncia. Organización del trabajo. Comisión Paritaria. Clasificación Profesional. Retribuciones.
Tema 8. El Personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura: Convenio Colectivo para el personal laboral (II): Movilidad geográfica. Supresión de puestos de trabajo de personal fijo discontinuo y zonificación de puestos de diversas categorías. Cambio de puestos de trabajo. Permutas. Provisión de puestos de trabajo. Movilidad del personal laboral entre Administraciones Públicas. Movilidad funcional. Jornada y horario.
Tema 9. El Personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura: Convenio Colectivo para el personal laboral (III): Horas extraordinarias. Vacaciones. Permisos y licencias. Medidas complementarias de conciliación de la vida familiar y laboral. Permisos sin sueldo. Suspensión del contrato. Excedencia. Reingreso. Jubilación. Indemnización por incapacidad o fallecimiento.
Tema 10. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones: derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones generales. Violencia de Género: Disposiciones Generales.
¿ Tienes dudas sobre la oposición?
PRECIOS
PAGO MENSUAL
100 €
Curso 10 meses
Enero-septiembre
Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Supuestos prácticos
Legislación y específico
Resolución de dudas
Información convocatorias
PAGO ANTICIPADO
750 €
Curso 10 meses
Febrero-octubre
Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Supuestos prácticos
Legislación y específico
Resolución de dudas
Información convocatorias