TÉCNICO
EDUCACIÓN INFANTIL CASTILLA LA MANCHA

Te ayudaremos a conseguir tu sueño.

 

¡¡19 plazas aprobadas!!
tecnico infantil jccm

Con nuestro curso conseguirás resultados

DISPONEMOS DE LA MEJOR PREPARACIÓN PARA TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

  • Clases Online de 3 horas en directo con tu preparador. Al mes impartimos 4 clases de 3 horas. Total 12 horas al mes.
  • Impartimos todo el temario.
  • Sesiones grabadas de las clases siempre disponibles.
  • Todo el contenido descargable y actualizado en pdf.
  • Temario propio elaborado por expertos en Infantil.
  • Campus virtual 24 horas. Accesible en cualquier momento del día.
  • Docentes especializados en la preparación de oposiciones.
  • Test autocorregibles.
  • Consulta de dudas ilimitadas a los profesores por correo electrónico.
  • Atención personalizada para cualquier duda que te surja.
  • Avisos personales: Te avisamos de forma personal de los cambios que vayan surgiendo en el proceso de la Oposición (documentación a presentar y donde), lista de admitidos, fechas de examen…
 

Turno tardes. Jueves de 17:00 a 20:00h. COMIENZO 28 de noviembre de 2024.

¿Tienes dudas?
Pregúntanos

SOLICITAR INFORMACIÓN

NUESTRO
MATERIAL

Temario propio

Todos nuestros temas son propios y son elaborados por nuestros docentes especializados tanto en legislación como en infantil.

Todos los temas disponen de exámenes tipo test para medir los resultados.

Todos los temas se suben en pdf para su fácil descarga.

Descargar tema de muestra

Test en cada tema

Durante el curso realizaremos gran variedad de test adaptados  a la convocatoria de Técnico Especialista en Jardín de Infancia de Castilla la Mancha.

Se realizarán a través del campus virtual.

En el campus podrás crear también tus propios tests con las preguntas subidas al mismo.

Todos los tests son autocorregibles.

Descargar test

ESTRUCTURA
OPOSICIÓN

El proceso selectivo para optar a una plaza de Técnico Especialista en Jardín de Infancia de la Junta de Castilla la Mancha (TEJI) se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

El proceso selectivo para optar a una plaza de Técnico Especialista en Jardín de Infancia de la Junta de Castilla la Mancha (TEJI) se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

 

Fase oposición

 

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con 80 preguntas sobre el temario, más 5 de reserva.

Se realizará en un tiempo máximo de 120 minutos.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:

 

N º de aciertos – (Nº de errores/4)

 

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos.

 

Fase concurso

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:

a) Los servicios prestados en virtud del contrato como personal laboral por cuenta y bajo la dependencia de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

b) Los servicios prestados en virtud de nombramiento administrativo como personal funcionario y estatutario por cuenta y bajo la dependencia de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

c) Los servicios prestados en virtud del contrato como personal laboral por cuenta y bajo la dependencia de otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

d) Los servicios prestados en virtud de nombramiento administrativo como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

e) Los servicios prestados en virtud de contrato laboral como personal laboral o nombramiento administrativo como funcionario o estatutario por cuenta y bajo la dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otra administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

2. Los servicios prestados conforme a lo dispuesto en esta base se valorarán de la siguiente manera:

  • 0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la misma categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
  • 0,0034 puntos por día de servicios efectivos prestados en distinta categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 12,5 puntos.

 

Bolsa de empleo

Concluido el proceso selectivo se constituirán para cada Categoría Profesional las bolsas de trabajo provinciales para la cobertura temporal de los posibles puestos de trabajo vacantes radicados en las mismas. Las bolsas estarán conformadas con las personas participantes que, no habiendo superado el proceso selectivo, cumplan los requisitos previstos a estos efectos en el VIII Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Comunidades.

 

TEMARIO

Tema 1. Normativa aplicable a la etapa infantil. Ámbito internacional, estatal y autonómico.
Tema 2. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha.
Tema 3. Características generales del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
Tema 4. Desarrollo psicomotor del niño de 0-3 años. La intervención educativa.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional del niño de 0-3 años. Clima de seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta intervención educativa.
Tema 6. Desarrollo social. La Escuela como institución socializadora.
Tema 7. Desarrollo cognitivo del niño de 0-3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social.
Tema 8. Influencia de las principales corrientes Psicopedagógicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes.
Tema 9. La familia como primer agente socializador. Expectativas familiares con respecto a la Educación Infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo.
Tema 10. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil.
Tema 11. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa. Importancia de la atención temprana en la escuela infantil.
Tema 12. Hábitos y rutinas en la escuela infantil.
Tema 13. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil. Intervención educativa.
Tema 14. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La infancia en situación de riesgo social.
Tema 15. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo.
Tema 16. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada para los niños de 0 a 3 años.
Tema 17. Documentos de programación y de planificación.
Tema 18. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes.
Tema 19. La atención a la diversidad. Las diferencias individuales y su integración en la escuela.
Tema 20. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función, características y fases de la evaluación. Estrategias, instrumentos y técnicas de evaluación. La observación.
Tema 21. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador. Orientaciones y criterios metodológicos.
Tema 22. Organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil. Criterios para una adecuada distribución y organización.
Tema 23. La Psicomotricidad. La planificación de la sesión de psicomotricidad, materiales y recursos.
Tema 24. Recursos didácticos. Selección, utilización y evaluación.
Tema 25. El juego en Educación infantil. Tipos de juegos. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones.
Tema 26. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación actual. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes.
Tema 27. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. La biblioteca de aula.
Tema 28. El período de adaptación del niño o niña a la Escuela infantil. Criterios de organización. El papel del Técnico en Educación Infantil en este periodo.
Tema 29. El desarrollo de la creatividad en la Escuela Infantil.
Tema 30. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la escuela. Las relaciones interactivas entre el niño y el técnico. El Técnico como miembro del equipo educativo.
Tema 31. La innovación educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Buenas prácticas de aula. Tecnologías de la Información y la Comunicación en 0-3 años.
Tema 32. El trabajo en equipo en la Escuela Infantil.
Tema 33. Prevención de riesgos laborales en las tareas de Técnico Especialista en Jardín de Infancia. Riesgos ergonómicos específicos: prevención de trastornos muscoloesqueléticos y del aparato fonador.
Tema 34. La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

¿ Tienes dudas sobre la oposición?

Más información

PRECIOS

PAGO MENSUAL
90 €

Curso 9 meses
Octubre-junio

Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Resolución de dudas
Información convocatorias

MATRICULARME

PAGO ANTICIPADO
650 €

Curso 9 meses
Octubre-junio

Clases en directo
Sesiones grabadas
Campus 24 horas
Temario en pdf
Test autocorregibles
Resolución de dudas
Información convocatorias

MATRICULARME